domingo, 15 de junio de 2014

                

                             TROYA, SANGRE E HÍPICA.






Tengo un punto débil con la Iliada, para qué negarlo... por lo que ya aviso que igual muy imparcial no soy con esta obra maes... digo película... yo sólo digo eso...

Film dirigido por Wolfgang Petersen, al que no veíamos desde "La Tormenta Perfecta" (2000), y con un elenco de puro lujo (no del choni, del que tiene clase): Brad Pitt, Eric Bana, Rose Byrne, Orlando Bloom, Sean Bean, Diane Kruger, Saffron Burrows, Brian Cox y Peter O'Toole (¡eche un vistazo por la Wikipedia y rinda pleitesía!). Aunque para ser honestos, excepto O'Toole, Kruger y Bean no es que hubieses grandes interpretaciones, vaya...

Narra de forma muy comprimida y llena de licencias cinematográficas la guerra de los aqueos (griegos) y los troyanos (un tipo de hititas), sus origenes (braguetazo de Bloom) y desenlace (caída de la ciudad y muerte del protagonista... bueno y la huida sano y salvo del antagonista después de haberla liado parda y demostrar ser un cobardica y un tramposo... el karma,  ¿dónde está cuando se le necesita?).
Dicho esto, creo que es momento de hablar de la grandiosa puesta en escena, con un presupuesto de arte que da miedo intentar calcular y con un intento de verosimilitud histórica muy, muy, muy conseguida (quitando cuatro cosas sin importancia, como esa obsesión de Hollywood por los uniformes aunque no se reglamentara hasta bien entrado el siglo XV) y realista (armaduras, armas, ropa, ciudades de su época... siglo XII a.C.) no el anacronismo con hoplitas y ciudades estado del siglo IV a.C. que hemos visto hasta ahora. Batallas épicas y bien coreografiadas (con un combate entre Aquiles y Hector de lo mejorcito que se ha grabado hasta ahora... se nota la magia del coreógrafo de Tsui Hark) y un montaje pensado por y para ellas bordan una factura suprema.

A nivel interpretativo la escena en que el rey Príamo (O'Toole) se postra ante Aquiles (Pitt) y le implora por el cadaver de su hijo alcanza unos niveles de dramatismo, clase y habilidad en la interpretación que produce verdadero placer su visionado. El resto del elenco... cumple.

Hazte un favor y échale un vistazo. Hazme caso. Ya estás tardando. ¿Qué mierdas haces? Cómpratela (o bájatela... pero yo esto, si te preguntan, no lo he dicho).

No hay comentarios:

Publicar un comentario